Después de reunirnos los dos grupos del club de lectura, hemos llegado a resultados antagónicos. El grupo de 1º Bachillerato, que no estaba demasiado acostumbrado a la banda diseñada, ha quedado encantado con la historia tan onírica que presenta Miguelanxo Prado en Trazo de Tinta. Aunque algunos detalles se les habían pasado por alto- el mensaje en el muro del puerto-, allí estaba Olga para hacerles recordar y comprender de una forma más completa la historia.
Hablando de este cómic tan premiado dejamos aquí estos enlaces:
Análisis del libro por Antía Marante Arias. Universidad de Santiago de Compostela.
Análisis del libro por Antía Marante Arias. Universidad de Santiago de Compostela.
Reseña en Guía del cómic.
Guía didáctica de la BM de O Porriño por David Pérez Rego.
En cuanto a la lectura de 2º ESO, la verdad es que todos coincidímos en que no nos había gustado nada. El caso del doctor Givert promete más en la contraportada de lo que ofrece. La historia no resulta creíble en ningún momento, los personajes ni hablan ni actúan como se supone que lo hacen unos chavales de 15 años y ni siquiera cayeron simpáticos. Les resultó especialmente curioso que el protagonista echara de menos los guantes cuando va en moto y no se preocupara lo más mínimo por no llevar casco(al final, dan resultado los mensajes de seguridad vial...). Y¿ por qué le iba a preocupar su seguridad si más tarde será capaz de enfrentarse, él solito, a una panda de matones?. En fin, que no acerté con la propuesta de lectura aunque espero que el siguiente libro les compense un poco porque Agustín Fernández Paz es siempre un acierto.
Esta propuesta es también una forma de rendir homenaje a la coherencia del escritor que rechaza el Premio da Cultura Galega das Letras, otorgado hace unos días. Así que en la próxima reunión leeremos en galego para después hablar de Cartas de inverno que, estoy segura, no les dejará indiferentes.