La última semana antes de las vacaciones tuvimos la tercera reunión del club de lectura de alumnos de primer ciclo para hablar de Los cuentos de la selva. En primer lugar, nos informamos sobre el autor y el por qué de la temática de estos cuentos: Horacio Quiroga fue un escritor uruguayo de principios del siglo XX que en un momento de su vida fue contratado como fotógrafo para acompañar a un amigo a la región de Misiones, en Argentina. Allí quedaría tan prendado por la selva que más tarde regresaría para establecerse con su familia en busca de una vida mejor.No obstante, la vida fue poco amable con él y tras muchas penalidades-económicas, sentimentales- acabaría suicidándose a una edad temprana.
En la reunión salió a relucir cómo pensaron que los cuentos se desarrollaban en el Amazonas. También la variedad de vocabulario referente a los animales: yacarés, tatús, serpientes de coral, surubís, anacondas... Nos costó comprender por qué el autor definía a los flamencos como unos animales estúpidos y a casi todos les gustó esta historia que pretende explicar en forma de fábula el origen de la fisionomía de estas aves.
Después de la reunión, acordamos leer estas navidades no un cuento(ya estamos con excepciones...) sino una novela en gallego. Se trata de Usha, de María Reimóndez, que cuenta la historia de una niña cuya madre, cooperante internacional, decide dejar Galicia una temporada y llevarla con ella a la India, donde aprenderá a convivir con nuevas lenguas, culturas y sobre todo, el valor de la amistad.