El pasado miércoles 16 de maio, el grupo de 3º del Club de Lectura del instituto tuvo la oportunidad de asistir a un encuentro con el autor del último libro sobre el que debatimos: Ollos de auga. Una novela negra ambientada en Galicia en la que el inspector Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez deben descubrir quién ha matado a la persona que encuentran en un lujoso apartamento de la isla de Toralla, frente a la ciudad de Vigo.
El escritor Domingo Villar acudía a la Facultad de Filoloxía y Traducción de Vigo para hablar de la proyección de su obra en el exterior, pero al margen del tema del encuentro, Domingo Villar nos deleitó comentando cómo llegó a publicar su primera novela, cómo considera el trabajo de escritor- una frase que nos gustó especialmente: "no concibo otra forma de emocionar al lector que escribir emocionado" - y la traducción de su obra, su relación con la tierra en la que nació y su padre, que nombró unas cuantas veces a lo largo de la charla con gran orgullo, el por qué de incorporar un personaje tan peculiar como Rafael Estévez en sus novelas, los otros temas de sus libros...
Para aquellos que se quedaron prendados de la pareja de policías, el autor está trabajando en otra novela con estos protagonistas cuyo último caso conocimos en "A praia dos afogados". Mientras esperamos impacientes su publicación, nos quedaremos con el recuerdo de algunas de sus frases. Sentencias como esta, que transcribimos a continuación, que bien pudiera ponerse en boca de su protagonista Leo Caldas: «O éxito é mirarte ao espello e que este che devolva a imaxe dun home honesto».