Al final, don Juan se quedó en los infiernos. Aunque nos reunímos para hablar del libro en cuanto les pregunté sobre el nombre del criado en la versión de Zorrilla que tenía la mayoría del grupo, resultó que ninguna se lo había leído. !Qué chasco!.
¿He aprendido algo de ésta?. Si, que cada lectura tiene su momento. Aunque la semana previa a Todos los santos parecía ideal para leer sobre el personaje, las alumnas se ha encontrado con una forma de escribir a la que no están acostumbradas. Entiendo ahora por qué se les manda clásicos adaptados aunque a mí esta práctica no me convenza demasiado. Bueno, también me he enterado de que los personajes "hablan raro, como el maestro Yoda".
¿Qué han aprendido ellas?. En primer lugar, que aunque este curso estamos leyendo literatura adulta, hay libros que necesitan una experiencia previa y un hábito mayor leyendo otros géneros y obras originales. En segundo lugar, que hay expresiones que se utilizan en la actualidad que proceden de este drama: "estar hecho un don juan", "estar como el convidado de piedra"... y por último, la atracción de este personaje que ha dado lugar a gran cantidad de versiones desde que Tirso de Molina lo hizo aparecer en "El burlador de Sevilla".
El toque dulce de la reunión lo pusieron Xandra y Tamara, que prepararon especialmente para celebrar el cumpleaños de otra compañera del grupo una tarta de manzana y un bizcocho sin gluten estupendos. No, si al final va a tener razón mi compañero de biblioteca en que el club de lectura se va a convertir en una reunión gastronómica...
En fin, para la próxima reunión la propuesta se centra otra vez en el siglo XXI de la mano del autor finlandés Arto Paasilinna. Los ejemplares de Delicioso suicidio en grupo nos los han cedido muy amablemente desde la Biblioteca municipal de Redondela a través de la web de préstamo interbibliotecario Libros a Eito.
Crucemos los dedos...