Viendo la última fecha de entrada en el blog, me asusta ver lo abandonado que lo tenía. Este curso, se retoman los grupos del club de lectura, con nuevas incorporaciones llenas de energía como son los chicas y chicos de 1º ESO.
De los cuatro grupos que tenemos, tres de ellos ya nos hemos reunido para comentar las primeras lecturas esta semana. Empezamos apostando por libros de literatura juvenil que sabemos que siempre son un acierto con ellos: Escarlatina, a cociñeira defunta de Ledicia Costas y As viaxes do príncipe azul de Darío Xoán Cabana.
De Escarlatina podemos decir que es una historia que les engancha siempre; esa mezcla de aventuras en el Inframundo y la repostería combina a la perfección para ellos. Les encantan sus personajes,-especialmente el abuelo y la conductora Nicotina-, las recetas que se insertan entre los diferentes capítulos( alguna ya probaron a hacer en sus casas...), las ilustraciones tan bonitas de Victor Rivas y todo ese universo que tan bien ha sabido crear Ledicia Costas en este libro.
- ¿Y no os extraña que el niño tenga tanta afición a la cocina?
- No, profe, ¿por qué?. Yo también cocino en casa- me dice todo ufano uno de los niños del club.
Y tan contenta de que entiendan la cocina como una actividad en la que todos pueden participar independientemente del género. Ni tan mala ha sido la influencia de Masterchef Junior en la tele en este aspecto...
Acabo la reunión poniéndoles los dientes largos con la reciente aparición de Los arquivos secretos de Escarlatina que no me va a quedar más remedio que adquirir para la biblioteca porque se han quedado con ganas de más.
Y ahora viene un chico al que no le gusta correr aventuras ni resignarse a seguir la pauta que le han marcado sus padres, Cerúleo, un príncipe azul del que su mejor arma es la inteligencia y el gusto por aprender.
Comenzamos la reunión comentando la portada y me sorprende que piensen que les parecía un libro infantil por la ilustración. No, les digo, lo que trata es de recrear cómo eran las imágenes en la Edad Media porque, al fin y al cabo, es una historia de caballerías. También les sorprende el enunciado con el que abren todos los capítulos, a la manera de Don Quijote de la Mancha.
Entre los personajes, destacan el dragón que vive en una cueva rodeado de libros, no tan fiero como lo pintan y que encima ! sabe hablar catalán!. Pues claro, les digo, ¿no conocéis la historia de San Jordi y el dragón, que coincide también con el Día de Libro en Cataluña?. No parece, así que se van de la reunión sabiendo una cosa más.
A mi me dejan algunas pinceladas de sus aspiraciones para cuando sean mayores: un veterinario, un fisioterapeuta, una dibujante, un actor, un abogado...y las ganas de leer otro título lo más pronto posible.