martes, diciembre 27

Con Marga do Val

El pasado martes 20 tuvimos la suerte de contar con la presencia de Marga do Val, autora de uno de los libros que hemos leído este trimestre en el grupo de 3º ESO: O prognóstico da Lúa. La presentó a sus compañeros Iria, una alumna que la conoce desde hace tiempo y después la escritora nos estuvo hablando de sus inicios en la literatura, de la relación que mantuvo con nuestro  centro y el recuerdo hacia algunos profesores que le dieron clase en su época de estudiante, de cómo surgió lo de publicar el libro que leímos y algunos aspectos de su biografía.
Sobre O prognóstico da lúa nos explicó el por qué de la elección del argumento, abordando un problema que marcó una época y una generación en O Porriño, cómo algunos personajes que aparecen en él son reales, la crudeza de algunos hechos que se mencionan en la historia por los que nadie le pregunta...
De su boca también descubrimos la existencia de personajes con una personalidad tan marcada que puede influir en la elección del género de un libro como Aurora Rodríguez cuya historia inspiró su obra teatral Aurora Rodríguez e a boneca de carne.
Más amable fue la existencia de Carolina Otero, sobre la que Marga do Val escribió una biografía en el 2002. Actriz y bailarina, cortesana de moda en la Europa de finales del siglo XIX, de origen gallego conocida mundialmente como la Bella Otero.
Marga do Val también respondió a algunas preguntas que las alumnas del grupo tenían preparadas:

- Sobre la inspiración, parece coincidir con la asertación de Pablo Picasso: la inspiración debe encontrar a cada uno trabajando. Puede ser por esta razóon por lo que la escritora aproveche cualquier momento para escribir, especialmente durante los desplazamientos en tren.
- Sobre sus lecturas preferidas propias y ajenas: supimos que le gusta especialmente el libro de la premio Nobel de 2009 Herta Müller "Randea do alento" del que se encargó de la traducción al gallego para Xerais; un trabajo que cuenta con el reconocimiento de la AELG(Asociación de Escritores en Lingua Galega) mientras nos confesaba que, como las madres, no tiene favoritos entre los libros de su producción.
- Sobre los trabajos que no pudo acabar, nos refirió el caso de la biografía de Aurora Rodríguez, un personaje que se le hizo tan odioso que acabó transformándose en un drama teatral que llevaría a los escenarios la compañía Arte Livre.
Y muchas más preguntas que quedaron en el tintero y que Marga se ofreció a responder por email. Todos coincidimos en que, a pesar de que la escritora nos regaló dos horas, nos hubiese gustado seguir escuchandola más tiempo.
El encuentro finalizó con la lectura de un poema dedicado a la villa de O Porriño que aparece en la exposición Vilagrafías del fotógrafo Anxo Cabada. Un buen regalo para comenzar las navidades.

viernes, diciembre 16

Otro lugar para hablar

Inauguramos hace poco un espacio en el aula virtual del instituto, abierta a cuaquier participante, en la que poder escribir sobre los libros que estamos leyendo en el grupo de 3º ESO. Estrenamos el foro con estos comentarios sobre "El curioso incidente del perro a medianoche", del que también hablamos en la última reunión del pasado martes.

 "Por lo que llevo del libro me parece que es muy personal, que el autor lo creo con sus propias experiencias"nos dejó escrito Sheila.

"Yo ya me leí el libro y me encantó, es precioso y el chico me daba algo de pena porque lo que a nosotros nos parece insignificante y no nos causa ninguna impresión, a él le daba miedo o pánico y se fijaba mucho más en los detalles; el final me pareció algo precipitado porque lo detalla todo y el final lo acaba muy rápido y me quedé con ganas de saber más, pero bueno, igual eso es lo bueno de los buenos libros y los buenos escritores: que te dejen con esa intriga y con ganas de saber más.
Por otro lado no estoy de acuerdo con Sheila porque el autor no tiene por qué haberse basado en sus propias experiencias, de hecho un buen escritor, en mi opinión, lo que tiene que conseguir es que tú creas que esa persona es real, que todo lo que le pasó es real y que tú vivas lo mismo que el personaje. Un buen escritor tiene que meterse en la piel de todos los personajes de forma que tú los veas reales, al menos en mi opinión se trata de eso. Personalmente creo que este escritor es lo que hizo, al menos a mí me hipnotizó con la historia y para mí es un buen escritor" 
nos comentaba Alina.

Y Carlota:"Me ha gustado mucho el libro ,porque creo que ha sido muy interesante tener como protagonista a un chico con síndrome de asperger para poder conocer un poco más acerca de estas enfermedades y las dificultades con las que tienen que convivir estas personas día a día. Además, me parece también una historia de superación y me encantó cuando Christopher se atrevió a ir él solo a buscar a su madre". 
Fue un lectura de esas que deja buen sabor de boca y que hace asentir con entusiasmo ante la pregunta ¿Os gustó el libro?